Producto: Microcósmico Garnacha
Bodega: Frontonio
Zona/D.O: Valdejalón - Aragón - España
Microcósmico es una de las Garnachas más complejas y puras. Un vino tinto con un estilo elegante, austero y floral.
Graduación: 14
Parker: 92+
Región: Aragón
Sulfitos: Sí
Vegano: No
Zona/D.O.: Valdejalón
Variedades: Garnacha Tinta
País: España
Productor: Frontonio
Símbolo: Tinto Ligero
Tipo de viticultura: Viticultura ecológica
Volumen: 750ML
Elaboración: cemento
Un vino tinto de producción limitada, elaborado por Fernando Mora MW y Mario López. Rubí pálido. El vino envejece durante 10 meses en cubas de hormigón, crea un estilo elegante sin casi madera, austero y floral. Seco, con acidez fresca, taninos finos, fluido y con buena persistencia. Una Garnacha compleja y pura.
Valdejalón quizás es la región más desconocida de Aragón. Pero con el esmero de Fernando Mora, Master of Wine, y el enólogo de Borsao, Mario López, el sueño de dignificar la zona y sus viñedos viejos, se hizo realidad. La filosofía es la misma, empezaron a elaborar vinos en un garaje, y ahora, que tienen la bodega en una casacueva de más de 200 años de antigüedad, siguen elaborando vinos interpretando cada parcela, interpretando y desarrollando el potencial de cada uva y aplicando las técnicas que, por su filosofía de elaboración, creen mejor para crear los vinos que reflejen plenamente el terruño.
Trabajan en la recuperación de viejos viñedos de las variedades Granacha Tinta, Garnacha Blanca y Macabeo como eje principal. Ese mimo y cariño en la recuperación del patrimonio vitivinícola de la zona resume muy bien lo que es Bodegas Frontonio, Fernando, Mario y su equipo han conseguido el sueño, ese sueño en el que es posible crear el mejor de los vinos hecho por personas, para personas.
Valdejalón está situada alrededor del rio Jalón, uno de los afluentes por el sur del rio Ebro a unos pocos kilómetros al norte de Zaragoza. Tiene un paisaje muy variado, que va desde zonas húmedas cerca del rio, hasta mesetas y zonas esteparias. En sus zonas de laderas y suelos pobres crecen cepas de diversas variedades, pero su gran joya son las viñas viejas de Garnacha Tinta, Garnacha Blanca y Macabeo. En la actualidad es una zona vinícola pequeña que todavía no tiene denominación de origen, pero que tiene Indicación Geográfica Protegida, y en la que están inscritas 8 bodegas.
Los tintos ligeros son, generalmente, vinos tintos de poco color con buena acidez y poco peso, y con aromas de frutas frescas. Un carácter delicado ideal para platos elegantes a medio camino entre la contundencia y la delicadeza.
Platos de aves guisadas o con salsas oscuras de carne o vino tinto. Con carnes de textura grasa como el cerdo. Platos de verdura en general. Arroces de carne y verduras (pollo, conejo, pichón…) Pasta con salsas sabrosas, como salsas de tomate.