Producto: Cuesta De Oro Verdejo
Bodega: Lurton
Zona/D.O: Rueda - Castilla-León - España
Es un vino blanco con un buen equilibrio, que permite disfrutar, de la compleja variedad aromática, de la uva Verdejo.
Graduación: 13.5
Productor: Lurton
Símbolo: Blanco Maduro
Tipo de viticultura: Viticultura tradicional
Volumen: 750ML
Variedades: Verdejo
País: España
Región: Castilla-León
Sulfitos: Sí
Vegano: Sí
Zona/D.O.: Rueda
Elaboración: Inox
Vino procedente de la Cuesta de Oro, La Seca (Valladolid), en la D.O Rueda. Se define este vino blanco como "Una bella expresión de la nobleza del verdejo, criado sobre lías y envejecido en barrica". Los viñedos, plantados en suelos pedregosos, se encuentran en lo alto de la meseta de Rueda, a 600 metros de altitud. Estas vides no reciben riego, por lo que sus raíces buscan el agua en niveles más profundos, aportando concentración y complejidad a las bayas. Es un vino blanco con un buen equilibrio, que permite disfrutar de la compleja variedad aromática.
La historia de los hermanos Lurton comienza en 1992, en Rueda, con el descubrimiento de su uva autóctona y única, el verdejo, variedad por la que Jacques y François sienten pasión. Gracias a su carácter innovador y su saber hacer, no tardaron en "revolucionar" el estilo de los vinos de la denominación.
Más adelante, y buscando una finca para producir grandes vinos tintos, se dirigieron naturalmente a la D.O. Toro. Y no se equivocaron al considerar esta pequeña denominación como una especie de nuevo "jardín secreto".
Viñedos prefiloxéricos, suelos arenosos-limosos pobres, un clima continental con fuertes variaciones de temperatura entre el día y la noche, son los componentes esenciales de este gran terruño tinto.
Rueda es una de las zonas con mas potencia en vinos blancos del país. Se ubica entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, con un suelo aluvial y con contenido arenoso en el sur. El río Duero y sus afluentes atraviesan el territorio marcando identidad. El clima continental de Rueda, dota de expresión a la variedad autóctona por excelencia, la Verdejo, una variedad versátil con la que podemos disfrutar desde vinos blancos ligeros y fáciles de beber, hasta criados en barrica y con una complejidad considerable. Cada vez son más las bodegas que experimentan nuevas elaboraciones con la Verdejo, dando un amplio abanico de posibilidades a los vinos blancos de Rueda.
Los Blancos Maduros suelen ser vinos de medio cuerpo y textura densa, generalmente con aromas tostados, de frutos secos y especias dulces. Estas características los hacen ideales para platos sabrosos. Cuando hay aromas de crianza en barrica pueden tener buena armonía con ahumados o alimentos a la brasa.
Pescados y aves ahumados. Con guisos y sopas de pescado tradicionales. Pescados, aves y mariscos a la brasa. Acompaña estos vinos con salsas de crema, mantequilla, bechamel o salsas de vino blanco. También con arroces de ave o de pescado. Pasta con salsas blancas de crema o mantequilla, o con frutos de mar. Ideal para quesos cremosos. Condimenta tus platos con especias dulces (clavo, nuez moscada…), con setas o con contrapuntos frescos como cítricos o hierbas frescas.